Si preguntas a un catalán cuál es el día más bonito del año te dirá, sin dudarlo, el día de Sant Jordi. Para los catalanes, el día de Sant Jordi (San Jorge, en español) es el día del amor. Amor a sus seres queridos y a los libros.

La festividad de Sant Jordi es un día que se celebra con mucho entusiasmo y sentimiento en Catalunya. El 23 de abril las calles de ciudades y pueblos se abarrotan de gente y de puestos de venta de libros y rosas. Se trata de celebrar la festividad del patrón de Catalunya y de recordar esta tradición basada en el amor y la cultura. 

Las rosas de Sant Jordi

Regalar rosas es lo más significativo de esta festividad. Cualquiera puede hacer esta ofrenda, aunque tradicionalmente es el hombre que regala la rosa a la mujer debe entregarle una rosa a su amada, la tradición se ha adaptado a la sociedad actual siendo posible regalar y recibir rosas sin tener en cuenta tu género.

 

El día Mundial del libro

Además, el 23 de abril es el Día Mundial del libro promovido por la Unesco en 1995. Es por ello que en este día, además del intercambio de rosas, regalar libros es la forma de conmemorar una de las tradiciones más arraigadas dentro de la cultura catalana. Cabe añadir que se ha convertido en un clásico conseguir las últimas novedades literarias, ediciones especiales o la firma y dedicatoria de tu autor preferido.

Un Sant Jordi confinado

Este año, debido a las circunstancias que estamos viviendo, será un Sant Jordi muy diferente, puesto que no habrá en las calles puestos de libros y de rosas pero también se celebrará, ya por la red corren algunas imágenes y propuestas para poder celebrar la festividad a pesar de las circunstancias.

Sant Jordi Sant Jordi

Aunque este año se va a celebrar de manera muy distinta, la festividad de Sant Jordi es celebrada por todos los catalanes alrededor del mundo. Aquí puedes ver todas los eventos que hay internacionalmente.

 

Para poder celebrar Sant Jordi desde casa, te proponemos la siguiente actividad donde practicarás, la comprensión y la expresión, tanto oral como escrita.