Semana Santa es una celebración católica que se celebra en muchos países. Hay muchas tradiciones alrededor de la Pascua y cada país tiene sus tradiciones al respeto. Hoy nos vamos a centrar en una tradición catalana que se está expandiendo cada vez más: la Mona.

Los primeros escritos en el que aparece esta tradición apuntan al siglo XVIII. Tradicionalmente la Mona de Pascua era un bizcocho circular con huevos duros que el padrino/a regala al ahijado/a. Fue a partir del siglo XIX cuando las confiterías empezaron a realizar las Monas con chocolate. Primero cambiaron los huevos duros por huevos de chocolate, y hoy en día puedes encontrar cualquier figura de chocolate.

El lunes de Pascua es festivo y se aprovecha este día para comerse la Mona en el campo y disfrutar así de un día en familia o amigos. La tradición de la Mona se ha extendido tanto que las familias lo celebran aunque no sean creyentes, forma parte de la tradición catalana.

Hoy en día muchos son muchas las pastelerías que compiten entre ellas para ver quién es el pastelero que confecciona la mona de pascua más espectacular, alcanzando éstas unos precios desorbitantes.

Las monas de chocolate, un acontecimiento en Catalunya.

En 1984, Albert Balcells, del barrio de Horta, esculpió la estatua de la Libertad de Nueva York para la portada de la revista “National Geographic”. Actualmente, entre los maestros chocolateros, que más están haciendo por las monas de chocolate se encuentra Enric Rovira, cuyas monas desafían con éxito la ley de la gravedad y ha traducido al chocolate la arquitectura barcelonesa de Gaudí.

La tradición de confeccionar monas espectaculares, donde los pasteleros hacen auténticas filigranas arquitectónicas con el chocolate, viene de lejos. Barcelona cuenta con grandes chocolateros como Escribà, cuyas monas de chocolate son un acontecimiento ciudadano.

Se espera que el lunes de Pascua, sólo en Catalunya los padrinos regalen alrededor de 600.000 monas a sus ahijados. Las pastelerías se llenan de curiosos en los días que preceden a la Semana Santa para adquirir alguna “Mona” que ya antes ha sido elegida por los niños como objeto de su deseo por su forma, su originalidad o porque representa la figura de algún personaje de cómic o cuento que está de moda en ese momento.

VOCABULARIO

Sabroso:

Padrino/-a:

Confiterías:

Acontecimiento ciudadano:

Auténticas filigranas arquitectónicas con el chocolate:

Desafían:

Precios desorbitantes:

Esculpió (esculpir):